Formación.

Es Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto en el año 1979.

Cuenta con una larga lista de Diplomas, entre los que cabe citar: Diploma en Planeamiento Urbanístico, Diploma sobre instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Diploma por superación de las pruebas del Curso sobre Administración Local, Diploma de los Cursos sobre Organización de los Trabajos de Ordenación Urbana, Diploma por participación en el curso sobre Competencias y Licencias Urbanísticas, Diploma por participación en el curso sobre Rehabilitación Urbana…etc

Experiencia profesional

Ricardo Sanz es abogado colegiado desde el año 1980. Fue Técnico de administración especial, Secretario-Interventor del ayuntamiento de Oyón (Álava) y Secretario en funciones del ayuntamiento del Valle de Trápaga, así como letrado-asesor del ayuntamiento de Güeñes.

Con fecha 2 de noviembre de 1.983, funda junto a su socio, Adolfo Saiz Coca, el Despacho de Abogados colectivo  Sanz & Saiz, Abogados, S.L.

Desde ese momento, como abogado ha asesorado y dirigido procesos, fundamentalmente recursos contencioso‑administrativos, encomendados por Administraciones Públicas como particulares, así como por empresas públicas y privadas, en materia administrativa, especialmente, en urbanismo y medio ambiente.

Ha sido y es Letrado asesor de varios municipios vizcaínos, alaveses, gipuzkoanos y cántabros así como Mancomunidades y Consorcios.

Durante la legislatura 1993-1997 fue Senador por Bizkaia, y Presidente y portavoz del grupo vasco en el Senado.

En la actualidad, es también abogado penalista, interviniendo especialmente en delitos contra la Administración Publica, el Urbanismo y el Medio Ambiente.

Ha formado parte del equipo redactor de un gran número de disposiciones legales y planes urbanísticos.

Experiencia docente

Cuenta con una dilatada actividad docente, en la que cabe destacar:

Profesor del IVAP en los “Cursos sobre Formación para Acceso a Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional”.

Profesor del I Curso de “Normativa Ambiental, Básica y Aplicada” del Colegio de Abogados de Bilbao.

Profesor de “Planeamiento Urbanístico” en los “Cursos de Derecho Urbanístico” de la Escuela de Práctica Jurídica Pedro Ibarretxe.

Coordinador y Profesor de los cursos sobre “La Ley de Contratos del Sector Público”, de la Escuela de Práctica Jurídica, Pedro Ibarretxe, con puntuación de notable otorgada por los asistentes.

Publicaciones

Es autor de varias publicaciones:

“Cuaderno de Planeamiento Urbanístico”, editado por el Colegio de Arquitectos Vasco‑Navarro (2.003).

“Planeamiento Territorial y Urbanístico de Euskadi”, editado por Gomilex (2.004).

“Opiniones humanistas. Acerca de la Reforma Constitucional”. Editorial Gorbea (1.998).

Coordinador del Libro “Comentarios a la Ley del Suelo y Urbanismo”. Editorial Gomilex (2.007).